Subvenciones para autónomos

98 521 99 19
Subvenciones para autónomos

Uno de los servicios que ofrecemos en nuestra asesoría de empresas en Oviedo es la búsqueda y tramitación de ayudas y subvenciones, tanto de nivel estatal, como regional, una fuente de financiación que no hay que desdeñar, porque a pesar de ser en ocasiones difíciles de conseguir, pueden suponer una ayuda muy importante para un colectivo tan desfavorecido como el de los autónomos.

Así, en Asesores Zapico vamos a hacer un repaso con las principales subvenciones a las que se pueden acoger los autónomos, que se dividen en dos grupos: subvenciones para la financiación de inversiones y ayudas a la creación de empleo y el autoempleo.

Las primeras se dirigen a autónomos que necesitan realizar una inversión inicial y en ellas se encuentran las subvenciones a fondo perdido, escasas y difícilmente accesibles como las del programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas. Más habitual en los últimos años es el pago único o capitalización del desempleo, por la que los desempleados pueden cobrar una parte de su prestación para iniciar un proyecto empresarial.

Otra modalidad es la financiación bonificada, consistente en una bonificación de los tipos de interés, al margen de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y también existen las ayudas sectoriales por parte de las comunidades autónomas, las ayudas a la economía social, al autoempleo femenino o al desarrollo rural, entre otras.

En cuanto a las ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo, en la asesoría de empresas en Oviedo informamos de la más habitual, la tarifa plana de 50 euros, aunque existen bonificaciones para jóvenes de hasta 30 años, mujeres de hasta 35, autónomos colaboradores, así como diferentes bonificaciones a la contratación de trabajadores.