¿Ser autónomo o crear una sociedad?

98 521 99 19
¿Ser autónomo o crear una sociedad?

Si estás a punto de lanzarte con tu proyecto, una asesoría de empresas en Oviedo te será de gran utilidad. Además de consejos fiscales, contables y laborales, su asesoramiento te permitirá tomar una decisión respecto a una de las preguntas más habituales: ¿te conviene ser autónomo o crear una sociedad? Aunque la respuesta no es fácil, aquí te contamos algunos de los factores a analizar.

La limitación de la responsabilidad es una de las características más importantes de la sociedad limitada o SL. Efectivamente, uno de los inconvenientes de ser autónomo es que responderemos con la totalidad de nuestro patrimonio personal en cada de deudas frente a terceros que tengan causa en la actividad, algo limitado al patrimonio de la sociedad en el caso de la SL.

Tal como nos explican desde Asesores Zapico, uno de los aspectos que lleva a muchos emprendedores a ser autónomos al menos en una primera etapa son los costes de constitución de una sociedad así como el tiempo necesario para ponerla en marcha. Al mismo tiempo, al ser la contabilidad algo más compleja, la gestión de una empresa suele ser más costosa.

Los profesionales de esta asesoría de empresas en Oviedo nos recuerdan que la constitución de una sociedad requiere la aportación de 3.000 € de capital social, algo que no es necesario en caso de darnos de alta como autónomos. Y a nivel impuestos, mientras que el autónomo tributa según el IRPF, una empresa lo hace a través del impuesto de sociedades. En este aspecto lo importante es encontrar el punto de equilibrio para saber qué conviene.

Por último, si estás valorando cuál opción elegir, ten en cuenta que en ocasiones es más fácil encontrar financiación si tienes una sociedad y también puede ser interesante por imagen comercial.