¿Qué es un acto de conciliación?

98 521 99 19
¿Qué es un acto de conciliación?

Es fundamental, si eres empresario, contar con los servicios de una asesoría de empresas en Oviedo para que te aconseje y apoye ante cualquier problema que te pueda surgir. Por nuestra experiencia sabemos que toda empresa debe enfrentarse, en algún momento, a un despido o un conflicto laboral. Por eso es muy importante que cuentes con un equipo que te vaya indicando los pasos que hay que dar en cada momento.

Por la experiencia que tenemos como asesoría de empresas en  Oviedo, sabemos que lo habitual cuando trabajador y empresa tienen una discrepancia, bien por cantidades, despido, etc., lo normal es que se resuelva acudiendo a un acto de conciliación.

El primer paso de un trabajador que quiere presentar una reclamación siempre es acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la localidad que le corresponda y presentar una papeleta de conciliación. Una vez que ya se ha dado este paso, será la Administración quien fije un día en el que se convoca a las dos partes, empresa y empleado, para ver si se puede llegar a un acuerdo amistoso que sea beneficioso para ambos.

Por eso es tan necesario contar con asesoramiento profesional que pueda ayudarte a llegar a un acuerdo con tu empleado. Cuando ambas partes llegan a un acuerdo en el acto de conciliación, ese acuerdo tiene la misma validez que si lo hubiera determinado un juez mediante una sentencia. Puede ser que alguna de las partes no acepte llegar a un acuerdo y, en ese caso, es el empleado el que tendrá que decidir si sigue adelante con el proceso judicial.

Ante cualquier duda o problema, confía en Asesores Zapico.