Los papeles que hay que preparar para despedir a un empleado

98 521 99 19
Los papeles que hay que preparar para despedir a un empleado

Desde nuestra experiencia como asesoría laboral en Oviedo sabemos que cualquier empresario, antes o después, debe enfrentarse al despido de un empleado, una situación que, aunque nunca es agradable, se hace aún más complicada cuando quien debe tomar esta decisión es un pequeño empresario o un autónomo pues, en la mayoría de los casos, con el empleado que hay que despedir, además de la relación laboral se ha establecido también una relación personal.

Bien sea por motivos económicos, por la aplicación de medidas disciplinarias o por cualquier otra causa, para despedir a un empleado es prácticamente esencial contar con la ayuda de una buena asesoría laboral en Oviedo que se asegure de que todo el proceso se hace cumpliendo escrupulosamente con todos los requisitos marcados por la legislación.

El trabajador debe recibir siempre por escrito la notificación de su despido y eso se hace mediante una carta en la que, además de constar sus datos personales, debe figurar el motivo de esta decisión y la fecha desde la que se hace efectivo. Lo habitual es que, en el momento  en el que se le entregue la carta, el empleado firme una copia de la misma para dejar constancia documental de su recepción aunque, si se niega  afirmar, existen otras formas de comunicación (burofax, por ejemplo) que son igualmente válidas.

Junto con la carta de despido hay que entregarse al empleado un documento en el que figure su liquidación, esto es, una relación detallada de las cantidades económicas que se le entregan por los salarios no cobrados, las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias no retribuidas. También han de añadirse las cantidades que, como indemnización, le corresponden.

Para cualquier tema relacionado con la administración de tu empresa puedes consultar con Asesores Zapico.