Los expedientes de regulación de empleo

98 521 99 19
Los expedientes de regulación de empleo

Desde que se inició la crisis económica una de los temas que ha entrado a formar parte de nuestras conversaciones diarias ha sido el de los ERE, los expedientes de regulación de empleo. Por eso, en un blog escrito desde una asesoría laboral de Oviedo, es un tema del que deberíamos hablar para aclarar algunas de las dudas más frecuentes que surgen sobre este tema.

Se conoce como expediente de regulación de empleo al procedimiento por el que se modifican las condiciones laborales de los empleados de una empresa. Existen diferentes tipos de ERE que puede solicitar una empresa, por lo que su anuncio no significa necesariamente que se vaya a proceder al despido de una parte significativa de la plantilla, aunque, por desgracia, eso es lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones. Hay veces en las que se emplea un ERE para modificar las jornadas de trabajo, reduciendo con ello también el gasto salarial, o también para suspender temporalmente los contratos de parte de la plantilla.

En cualquier asesoría laboral de Oviedo pueden explicarte las diferencias fundamentales entre un ERE y un ERTE, esto es, un expediente de regulación temporal del empleo. Básicamente radica en la temporalidad del segundo, esto es, que transcurrido un periodo más o menos corto de tiempo, se espera que las circunstancias permitan volver a las condiciones existentes antes de su presentación.

La presentación de un ERE ha de responder a causas justificadas como pueden ser una sustancial caída de las ventas, las pérdidas acumuladas a lo largo del ejercicio anterior o, incluso el cierre de la empresa pero, en  todos los casos ha de presentarse ante la autoridad laboral la documentación que lo justifique para lo que te conviene contar con la ayuda de Asesores Zapico