Los autónomos y la declaración del IVA

98 521 99 19
Los autónomos y la declaración del IVA

Uno de los motivos que nos acerca mayor número de clientes a nuestra asesoría para autónomos en Oviedo es la liquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA. Al término de cada trimestre las pymes y los autónomos tienen la obligación de presentar ante Hacienda una declaración de la diferencia entre las cantidades abonadas a los proveedores y las cobradas a los clientes por este concepto.

En principio, el IVA es un impuesto que debe pagar exclusivamente el consumidor final, pero es a los empresarios a los que les corresponde el papel de agente recaudador. Para eso, al término de cada trimestre natural deben contabilizar el importe que ha abonado en concepto de IVA a cada uno de sus proveedores y contabilizarlo como “IVA soportado”.

A continuación, sumar las cantidades que ha añadido como IVA en todas y cada una de las facturas que ha emitido en ese mismo periodo y la cantidad total anotarla como “IVA repercutido”. De esta cantidad se resta el IVA soportado y la cantidad resultante es la que se debe ingresar en Hacienda con la correspondiente liquidación.

Para quien regenta un pequeño restaurante, un comercio o una empresa de servicios, mantener a diario la contabilidad requiere un tiempo que ese pequeño empresario debe quitar de su actividad principal, que es precisamente la que le proporciona sus ingresos, de modo que, para muchos de ellos se hace imprescindible contar con una buena asesoría para autónomos en Oviedo que les permita dedicar todo su tiempo a su propia producción.

Además, ese pequeño empresario tampoco tiene tiempo de conocer las diferentes modificaciones que se producen cada año en la legislación impositiva, pero de eso también nos encargamos en Asesores Zapico.