¿Hay que pagar impuestos por los bitcoins?

98 521 99 19
¿Hay que pagar impuestos por los bitcoins?

Las asesorías fiscales en Oviedo (Asturias) pueden ayudarnos a resolver todas nuestras dudas sobre la fiscalidad de los bitcoins y otras monedas virtuales. Cada vez más empresas están realizando operaciones financieras con este tipo de criptomoneda, ya sea mediante la figura del minero, el profesional que las consigue o comprándolas y vendiéndolas como un producto financiero más. Desde que en enero de 2015 la Corte Superior de Justicia de la Unión Europea afirmó que los bitcoins tenían rango legal de moneda, hay que tener en cuenta que las operaciones con bitcoins están exentas de IVA.

Las asesorías fiscales en Oviedo (Asturias) recuerdan, sin embargo, que si hay que pagar el IRPF correspondiente por nuestras ganancias en todas nuestras operaciones con bitcoins. A este respecto, el bitcoin está considerado de la misma manera que si tuviéramos un bono del Tesoro o una acción, con la diferencia de que se puede comprar fraccionado, algo que no pasa con acciones o bonos. Algo importante es que solo debemos pagar por estas operaciones al convertirlas en la moneda local, mientras estén en nuestro poder, pero en un monedero virtual no es necesario pagar ningún tipo de impuesto.

En el caso de que seamos mineros de bitcoins hay que señalar que tendremos que darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, pagar nuestra Seguridad Social y el correspondiente IRPF si somos autónomos o el Impuesto de Sociedades si lo hacemos a través de una empresa o cooperativa.

En Asesores Zapico resolvemos todas tus dudas sobre estas nuevas monedas virtuales que no dependen de ningún banco central. Consulta con nosotros.