Gastos que un autónomo se puede deducir en el IRPF

98 521 99 19
Gastos que un autónomo se puede deducir en el IRPF

Ya estamos en plena campaña para presentar las declaraciones del IRPF y en todas las asesorías fiscales de Oviedo recibimos a diario cientos de consultas relacionadas con este impuesto. Uno de los temas más comunes es el de los gastos que un trabajador autónomo puede deducirse en su declaración. Una empresa, sea cual sea su forma jurídica (anónima, limitada…) en sus balances trimestrales deduce de sus ingresos totales los gastos que ha tenido para el desarrollo de su actividad, de la diferencia entre los ingresos y los gastos surge la cifra de beneficios que es sobre la que deben calcularse los impuestos.

Pero, un trabajador autónomo ¿Qué gastos se puede deducir? En principio coincidimos todas las asesorías fiscales de Oviedo en que debería poder deducir como gastos todos aquellos que estén directamente relacionados con el desarrollo de su actividad profesional: mercancías compradas, pagos a empleados, alquiler de equipos, servicios contratados, alquiler o compra del local donde trabaja… En definitiva, todos aquellos gastos justificables mediante facturas que estén incluidos en sus libros de contabilidad. Pero, en el caso de que trabaje en su propio domicilio ¿Puede descontarse el total del gasto de vivienda? En principio no, lo habitual es que sólo pueda descontarse un porcentaje del gasto total anual, pero además, si se trata de alquiler, debe incluir el IVA correspondiente al alquiler como local para negocios.

Otro tanto ocurre con los gastos de teléfono, los del coche, e incluso los de viajes, que debe acreditarse que se han producido en el desarrollo de la actividad profesional y no en el ámbito privado. La declaración del IRPF puede resultar bastante complicada para un profano, por eso es preferible que te pongas en manos de Asesores Zapico para que resuelvan tus dudas.