¿Desde qué año se aplica el IVA en España?

98 521 99 19
¿Desde qué año se aplica el IVA en España?

Como una de las asesorías fiscales en Oviedo de referencia, queremos hablarte en esta ocasión sobre el origen de uno de los impuestos más populares en España: el conocido Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El IVA llegó a nuestro país el 1 de enero de 1986 debido a la entrada de España en la entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE). Vino a sustituir al viejo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

El IVA es un tributo de carácter indirecto que recae sobre el consumo. Grava, en la manera y las condiciones que marca la ley, las entregas de bienes y prestaciones de servicios de los empresarios y profesionales. Asimismo, afecta a las compras intracomunitarias y a las importaciones de bienes y servicios.

Como una de las mejores asesorías fiscales en Oviedo, queremos informarte de que el IVA es aplicado en todo el territorio de nuestro país, incluidas las islas adyacentes, las aguas territoriales hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente. Quedan fuera de su aplicación las islas de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En toda la historia del IVA, el cambio más destacado tuvo lugar en 1992, cuando el tributo fue retocado a nivel comunitario para adaptarlo a la libre circulación de mercancías en la CEE. Se eliminaron, entonces, la obligación de repercutir el IVA en los intercambios entre los países miembros y se quitó el IVA especial del 33% para los bienes de lujo.

Si quieres que te asesoremos sobre algún tema en concreto, llama a Asesores Zapico