• ¿Hay que pagar impuestos por los bitcoins?

    21

    Nov

    ¿Hay que pagar impuestos por los bitcoins?

    Las asesorías fiscales en Oviedo (Asturias) pueden ayudarnos a resolver todas nuestras dudas sobre la fiscalidad de los bitcoins y otras monedas virtuales. Cada vez más empresas están realizando operaciones financieras con este tipo de criptomoneda, ya sea mediante la figura del minero, el profesional que las consigue o comprándolas y vendiéndolas como un producto financiero más. Desde que en enero de 2015 la Corte Superior de Justicia de la Unión Europea afirmó que los bitcoins tenían rango legal de moneda, hay que tener en cuenta que las operaciones con bitcoins están exentas de IVA.

    Las asesorías fiscales en Oviedo (Asturias) recuerdan, sin embargo, que si hay que pagar el IRPF correspondiente por nuestras ganancias en todas nuestras operaciones con bitcoins. A este respecto, el bitcoin está considerado de la misma manera que si tuviéramos un bono del Tesoro o una acción, con la diferencia de que se puede comprar fraccionado, algo que no pasa con acciones o bonos. Algo importante es que solo debemos pagar por estas operaciones al convertirlas en la moneda local, mientras estén en nuestro poder, pero en un monedero virtual no es necesario pagar ningún tipo de impuesto.

    En el caso de que seamos mineros de bitcoins hay que señalar que tendremos que darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, pagar nuestra Seguridad Social y el correspondiente IRPF si somos autónomos o el Impuesto de Sociedades si lo hacemos a través de una empresa o cooperativa.

    En Asesores Zapico resolvemos todas tus dudas sobre estas nuevas monedas virtuales que no dependen de ningún banco central. Consulta con nosotros.

  • Ventajas de contar con un gestor para la declaración de la renta

    24

    Oct

    Ventajas de contar con un gestor para la declaración de la renta

    Las declaraciones de la renta en Oviedo pueden suponer más de un quebradero de cabeza para un lego en cuestiones financieras.

    Lo más recomendable es contar con un especialista a la hora de realizar nuestras declaraciones de la renta en Oviedo. En esta entrada te contamos cuáles son las ventajas de completar nuestra declaración con un gestor preparado y profesional:

    Si se dispone de un profesional para realizar la declaración de la renta, se aplicarán de forma adecuada las deducciones, de forma legal, para que no surja ningún problema posteriormente con las entidades públicas.

    Para declarar la compra de acciones, donaciones, las ganancias o pérdidas patrimoniales y los gastos de un alquiler de una vivienda es mejor disponer de un buen gestor con conocimientos legales para realizar una declaración cumpliendo todas las legalidades de la forma más beneficiosa para el cliente.

    Un profesional te ayudará a elegir si realizar una declaración de la renta individual o conjunta es una opción mas o menos beneficiosa, esto es importante porque una vez elegida la forma ya no se puede cambiar para otra. Para calcular el mínimo que toca a pagar por los miembros de la familia es importante la ayuda de un experto que nos asesore para realizar la declaración de la renta que se ajuste a nuestras necesidades en todo momento.

    Los rendimientos de trabajo se deben colocar de forma adecuada, evitando las duplicaciones en su importe definitivo. Toda la ayuda posible para realizar la declaración de la renta mejorará mucho los beneficios que puede aportar a una persona o a una familia.

    En Asesores Zapico disponemos del mejor grupo de profesionales con muchos años de experiencia en el sector. Realizamos todo tipo de declaraciones de la renta adaptándonos a las necesidades de cada cliente y siempre respetando toda la legalidad vigente.

  • ¿Sabes lo que es un balance de situación?

    22

    Sep

    ¿Sabes lo que es un balance de situación?

    Uno de los muchos servicios que ofrecemos algunas de las asesorías contables de Oviedo a nuestros clientes es la elaboración de los balances de situación que vienen recogidos en los libros contables que periódicamente hay que presentar ante el Registro Mercantil. Aprovechando nuestra experiencia en este campo, a continuación vamos a contarte qué es exactamente un balance de situación y qué tipo de información recoge. 

    Desde el punto de vista contable, un balance de situación es un documento que refleja la situación financiera de una empresa. En él deben aparecer debidamente separados el patrimonio activo, el patrimonio pasivo y el patrimonio neto. La estructura del balance está dividida en activos y pasivos. 

    La importancia de los balances de situación reside en que son parte fundamental de los libros de Cuentas Anuales, los cuales están formados además de por el balance de situación, los cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria explicativa. Algunas empresas confían esta tarea a las asesorías contables de Oviedo para que nos encarguemos de tener al día todos sus asuntos financieros. En el caso del balance de situación, se elaborará con una periodicidad anual salvo en los casos de constitución o modificación de cierre del ejercicio de la sociedad empresarial.

    El balance de situación debe ser firmado por el empresario y por los socios responsables de las deudas sociales o por los socios administradores de la sociedad. El resultado del balance siempre debe aparecer expresado en euros siendo admitido el valor en miles o en millones de euros cuando la magnitud de la cifra así lo aconseje. 

    Desde Asesores Zapico ofrecemos a nuestros clientes un trato cercano y profesional.   

  • El objetivo de la llamada tarifa plana para autónomos

    23

    Ago

    El objetivo de la llamada tarifa plana para autónomos

    En una asesoría para autónomos en Oviedo como la nuestra, ayudamos a toda clase de personas a sacar el mayor rendimiento a su trabajo y a sus proyectos personales. Ayudamos tanto a empresas como a autónomos que no siempre conocen las ventajas y obligaciones que conlleva su situación. Hoy queremos hablar sobre los objetivos que tiene la llamada tarifa plana para autónomos.

    En España es cierto que tenemos unas cuotas bastante altas de autónomos si las comparamos con otros países vecinos. Por eso el estado entiende que tiene que facilitar un poco las cosas a esos nuevos emprendedores que están pensando en darse de alta como autónomos para trabajar por cuenta propia. En ese sentido existe unas tarifas reducidas en los primeros meses de actividad que luego se van incrementando de manera escalonada hasta llegar a la cuota fija para autónomos al cabo del tiempo. 

    Esta medida, evidentemente no es la panacea, pero sí tiene el objetivo de poner las cosas un poco más fáciles a los nuevos autónomos. Cuando montas un negocio o comienzas una actividad profesional, las cosas no son tan sencillas y tienes muchos gastos, el estado tiene que tener esto en cuenta y debe de ayudar a esas personas, que si les va bien pueden luego mejorar la economía de todos desde su trabajo. Nosotros también creemos que los autónomos son importantes para el país y por eso ofrecemos nuestros servicios como asesoría para autónomos en Oviedo.

    En Asesores Zapico queremos ayudarte a que consigas todo lo que te propongas en tus proyectos.

  • Casos en los que un despido puede ser considerado procedente

    28

    Jul

    Casos en los que un despido puede ser considerado procedente

    Una de las situaciones más embarazosas por las que debe pasar un empresario es tener que comunicar el despido a uno de sus trabajadores. Recurrir a los servicios de una asesoría laboral en Oviedo puede ayudarte a aliviar este trance. Más si el empleado con el que vas a dejar de contar ha incurrido en alguna de las faltas que la ley recoge como suficientes para que el despido pueda llegar a ser considerado procedente.

    El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 54, es el documento que recoge cuáles son los casos en los que tiene cabida un despido disciplinario que puede llegar a ser considerado como procedente. 

    En este post vamos a resumir las más importantes, pero si necesitas una información más amplia o cualquier tipo de asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría laboral en Oviedo.

    La impuntualidad y las faltas repetidas e injustificadas suelen ser algunos de los motivos más comunes que desencadenan despidos disciplinarios, así como la indisciplina o desobediencia. No obstante, en estos casos un juez ha de determinar si el despido planteado por el empresario está justificado o si, por el contrario, no da lugar y, por tanto, ha de readmitir al empleado o entregarle una indemnización por considerarse improcedente.

    El bajo rendimiento; la improductividad; las agresiones verbales a superiores o compañeros; el acoso o discriminación por razones de religión, sexo, convicciones, edad, orientación sexual, etc.; el incumplimiento reiterado del contrato; la embriaguez o toxicomanía y todo tipo de conductas que afecten negativamente en el trabajo o atenten contra otra persona de su entorno laboral, son recogidas en estos estatutos como causas por las que puede producirse un despido disciplinario que, posteriormente, pueda ser considerado procedente.

    Si te ves en esta circunstancia con un trabajador de tu empresa, en Asesores Zapico podemos asesorarte para que des con la mejor solución posible.

  • ¿Qué novedades traerá la reforma de la ley de autónomos?

    28

    Jun

    ¿Qué novedades traerá la reforma de la ley de autónomos?

    Si eres uno de los más de tres millones de trabajadores autónomos que hay registrados en nuestro país, es probable que esto te interese. En nuestra asesoría laboral en Oviedo te contaremos cuáles son las principales novedades que traerá consigo la reforma de la ley de autónomos, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 21 de junio y que actualmente se encuentra en el Senado, por lo que se estima que entrará en vigor después del verano.

    Entre las principales medidas que presenta la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se encuentran la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos negocios, la ampliación de bonificaciones en la Seguridad Social para los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35, que podrán ser compatibles con la contratación de asalariados, la bonificación de cotizaciones para contratar de forma indefinida a familiares, la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad hasta los 50 euros durante un año, la compatibilidad entre el salario y la pensión, mayor flexibilidad para darse de alta y baja en la Seguridad Social, que podrán ser hasta tres veces en un año, facilidades para el cambio de la base de cotización, la reducción al 10 % de los recargos por retrasos durante el primer mes, las protecciones por accidentes, deducciones fiscales para quien trabaja desde casa, la participación institucional de los autónomos o la deducción de 12 euros diarios por la comida en jornada laboral. 

    Aun así, ven a nuestra asesoría laboral en Oviedo si tienes alguna duda que necesitas resolver. La reforma es inminente, por lo que conviene que estés al tanto de todas estas novedades.

    En Asesores Zapico te pondremos al tanto y te ofreceremos nuestro servicio para que puedas poner en marcha o reflotar tu negocio con la ayuda de nuestros profesionales.

  • Los diferentes contratos laborales en España (II)

    31

    May

    Los diferentes contratos laborales en España (II)

    Uno de los temas más frecuentes en las consultas que los empresarios hacen a las asesorías de empresa en Oviedo es el de la contratación de trabajadores. ¿Qué gastos supone contratar a uno o más empleados? ¿Qué subvenciones o bonificaciones existen? ¿Se pueden hacer contratos temporales? La legislación española contempla diferentes tipos de contratos laborales, algunos de ellos con interesantes condiciones para el empresario.

    En las asesorías de empresa de Oviedo sabemos perfectamente que, para un empresario, no siempre es posible hacer contratos indefinidos. Unas veces porque su actividad tiene un marcado carácter temporal, como puede ser, por ejemplo, el de las empresas de hostelería que en determinadas temporadas tienen mayor afluencia de público por lo que suelen recurrir a los contratos temporales por necesidades de la producción.

    Por otra parte, el empresario suele buscar empleados con experiencia para que desde el primer momento en el que un trabajador entra a formar parte de su plantilla pueda desarrollar plenamente su trabajo. Este requerimiento hace que, para quienes han terminado su formación académica pero no tienen experiencia, su acceso al mercado laboral sea más difícil.

    Para estos casos la normativa ha previsto los contratos de prácticas. Gracias a ellos miles de jóvenes sin experiencia, pero con una excelente preparación, pueden encontrar su primer trabajo. Para el empresario supone un importante ahorro puesto que, con este tipo de contrato, puede ahorrarse hasta un 40% de los costes salariales mientras que el empleado adquiere la experiencia necesaria del día a día.

    Pregunta en Asesores Zapico por las características que deben tener los aspirantes a este tipo de contrato.     

  • Los diferentes contratos en España (I)

    28

    Apr

    Los diferentes contratos en España (I)

    La contratación en nuestro país es un problema para muchas empresas. Es habitual encontrarse con cambios legislativos, hay ayudas que se desconocen, etc. Por eso es una buena opción contar con la ayuda de un especialista en la materia que pueda orientar. En nuestra asesoría laboral en Oviedo hemos trabajado con numerosos clientes en cuestiones relacionadas con la contratación, los diferentes modelos, las prórrogas, vacaciones, etc. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte cuáles son los modelos más habituales de contratos que se emplean en nuestro país.

    El contrato indefinido se concierta entre las partes sin que se establezcan límites de tiempo en la prestación de servicios o en la duración del contrato. Puede ser verbal o escrito, y se puede celebrar a jornada completa o parcial. También se utiliza para prestar servicios fijos discontinuos.

    Las aportaciones que se realizan al plan de pensiones hacen que se paguen menos impuestos, ya  que reducen la base imponible del impuesto de la renta. Por ejemplo, si tenemos una base imponible de 30.000 euros y aportamos 8.000 euros al plan de pensiones esto significa que la base imponible para el impuesto IRPF será de 22.000 euros. Es lo que se conoce como diferimiento de la fiscalidad, ya que mientras realices aportaciones te abstendrás de tributar ese dinero, pero a posteriori, cuando quieras rescatar el plan, te verás obligado a tributar. sin olvidar las ayudas que pueden ofrecer las diferentes administraciones a algunos tipos de contratos. Para estar al día en todo lo que se refiere a la contratación puedes confiar en nuestra asesoría laboral en Oviedo.

    El equipo de Asesores Zapico te ofrecemos una atención rigurosa, tanto en el área laboral como en materia contable y fiscal. Ofrecemos asesoramiento a autónomos, nos encargamos de preparar la declaración de la renta, etc. 


  • Curiosidades sobre el IVA que te pueden interesar

    28

    Mar

    Curiosidades sobre el IVA que te pueden interesar

    Una de las tareas ingratas que hay que realizar cada año son las declaraciones de la renta en Oviedo. Si no tienes tiempo, no sabes cómo hacerla y no te apetece nada, mejor déjalo en manos de profesionales.

    En Asesores Zapico podemos ayudarte y librarte de esa engorrosa tarea. También realizamos las declaraciones trimestrales y anuales del IVA, además de cualquier gestión laboral, contable, etc.

    Hoy nos gustaría contarte algunas curiosidades del IVA que posiblemente desconozcas. ¿Sabías que países como Reino Unido aplican tasa cero de IVA a una serie de productos, como por ejemplo libros, periódicos, revistas, medicinas, cascos de bicicleta, las apuestas y loterías, etc. Otros como Dinamarca, Bélgica, Italia, Finlandia, Malta y Suecia también tienen productos grabados con tipo cero.

    Como sabes fue el 11 de abril de 1967 cuando se adoptaron las dos primeras directivas sobre el IVA que reemplazaban a otros impuestos al consumo. Ambas normativas solo establecieron la estructura general, y dejaron en manos de los Estados miembros determinar la cobertura del impuesto en las tasas que aplicarían. En mayo de 1997 se adoptó la sexta directiva sobre IVA, que fijó un sistema de cobertura uniforme. 

    La directiva europea estándar dice que el IVA debe ser de al menos el 15% y el reducido del 5%. Como sabes en España la tasa impositiva general es del 21%. Sin embargo, países como Luxemburgo tienen el 15%, Malta el 18%, Alemania y Chipre el 19% y Bulgaria un 20%. Otros tienen un impuesto más alto, como Hungría, que tiene un 27%. La armonización fiscal del IVA, es decir que todos los países tengan tasas iguales para los productos similares, sigue siendo un objetivo en pro del buen funcionamiento del mercado interior único europeo.

    Para las declaraciones de la renta en Oviedo no dudes en consultarnos.

  • Aclarar las dudas que nos plantee la contabilidad

    27

    Feb

    Aclarar las dudas que nos plantee la contabilidad

    En este artículo te vamos a hablar de las funciones que realizan las asesorías contables en Oviedo. Y es que, la creciente complejidad de las actividades económicas requiere de asesoramiento profesional, tanto si trabajamos por cuenta ajena como si lo hacemos por cuenta propia. 

    Si eres un pequeño autónomo, suele haber una casuística doble: no solo hay desconocimiento de determinados trámites que hay que realizar, sino que, además, en muchos casos te falta tiempo material para llevarlos a cabo porque hay que atender el negocio. En casos como este, la labor de apoyo de las asesorías contables en Oviedo se convierte en fundamental.

    En primer lugar, el asesoramiento contable tiene la función de ordenar la contabilidad de una persona física o sociedad según las directrices del Plan General de Contabilidad de 2007. Todo para que se ajuste a la legalidad y evitar posibles sanciones de las autoridades tributarias que, en ocasiones, se dan por errores no intencionados porque la persona, por desconocimiento, olvida un trámite necesario o no sabe hacer un asiento contable de forma correcta. A un nivel práctico, esto consiste en tener bien hechos los documentos y libros correspondientes a las liquidaciones trimestrales del IVA, el balance anual y la cuenta de resultados.

    En segundo lugar, y una vez confeccionados los documentos y firmados por ti, la asesoría se encarga de enviarlos a la institución indicada según lo que marca la legislación. En el caso de las liquidaciones de IVA, IAE, IRPF o impuesto de sociedades en la delegación provincial de la Agencia Tributaria y en el caso de la presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil.

    En Asesores Zapico ofrecemos un servicio integral para gestionar la contabilidad personal o profesional, así como también facilitamos un asesoramiento previo para ver cuál es la fórmula societaria más indicada para ti si deseas trabajar por tu cuenta. Ganarás en tranquilidad.

  • Requisitos para realizar un despido objetivo individual

    30

    Ene

    Requisitos para realizar un despido objetivo individual

    Argumentar bien las causas de un despido es crucial a la hora de despedir a un empleado. Desde la asesoría laboral en Oviedo nos pueden asesorar sobre los requisitos que hay que cumplir para realizar un despido objetivo individual, que implica el pago de una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses.

    Para realizar un despido, hay que seguir toda una serie de pasos y preparar la documentación de forma correcta, una tarea que realizan en la asesoría laboral en Oviedo, ya que si no lo hacemos bien, el empleado puede llevar el caso ante los tribunales.

    La actual normativa española contempla distintos tipos de despidos, los colectivos, el disciplinario y el de causas objetivas, además del improcedente.

    Para que un empresario pueda despedir a un trabajador por causas objetivas, tienen que darse alguno de los siguientes supuestos:

    - No tiene la capacidad que requiere el puesto. Una ineptitud que debe ser conocida tras la firma del contrato, de lo contrario no podría ser objeto de causa.

    - No se adapta al puesto de trabajo. El trabajador no ha realizado la formación continuada requerida o bien no es capaz de aplicarla en el tiempo establecido para adaptarse a las necesidades de la empresa.

    - Causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. Si por ejemplo la empresa presenta pérdidas en distintos ejercicios o sus ingresos se hayan reducido durante nueve meses seguidos, podrá alegar las dificultades económicas como causa objetiva. Las de producción, técnicas y organizativas también afectan a la incorporación de tecnología que obliga a suprimir el puesto o a la reorganización empresarial. Siempre que esté justificado.

    - Falta al trabajo de forma reiterada, aunque la ausencia esté justificada.

    - No cuenta con presupuesto suficiente, en este caso, se refiere a las organizaciones sin ánimo de lucro que financian sus programas con ayudas gubernamentales.

    Desde Asesores Zapico podemos asesorarte y gestionar el despido.

  • Los principales impuestos de nuestro sistema tributario

    28

    Dic

    Los principales impuestos de nuestro sistema tributario

    Cualquier asesoría de empresas en Oviedo es que ella se encarga de realizar todo el papeleo relacionado con los impuestos que te correspondan, tanto como empresa como particular.

    A lo largo de todo el año se deben presentar una serie de impresos, que es mejor que realice una asesoría de empresas en Oviedo y así asegurarte de que no hay ningún problema. En el sistema fiscal español existen una serie de impuestos que no son nada fáciles de gestionar para alguien que no tenga la formación y experiencia correspondiente. Por eso, lo mejor es contar con un equipo  de profesionales que se encarguen de todo.

    Hay algunos impuestos que son más conocidos que otros. Por eso, es importante conocerlos y saber cuándo deben pagarse. El IRPF o impuesto sobre las Personas Físicas, es uno de los más conocidos y es un impuesto personal que grava lo que ha ganado una persona física a lo largo de todo un año. Es lo que se conoce como La Renta y debe presentarse la liquidación en un plazo determinado, antes del 1 de julio.

    El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles también es de los más habituales, ya que toda persona que sea propietaria de un inmueble debe abonarlo todos los años. El cobro se realiza el 1 de enero. Por otro lado, el Impuesto de Sociedades le corresponde abonarlo a las empresas que estén en territorio español y desarrollen aquí su actividad. Las empresas tienen que declarar los beneficios que han obtenido.

    Si quieres estar bien asesorado y con todos los papeles en regla, confía en Asesores Zapico.

  • Subvenciones para autónomos

    28

    Nov

    Subvenciones para autónomos

    Uno de los servicios que ofrecemos en nuestra asesoría de empresas en Oviedo es la búsqueda y tramitación de ayudas y subvenciones, tanto de nivel estatal, como regional, una fuente de financiación que no hay que desdeñar, porque a pesar de ser en ocasiones difíciles de conseguir, pueden suponer una ayuda muy importante para un colectivo tan desfavorecido como el de los autónomos.

    Así, en Asesores Zapico vamos a hacer un repaso con las principales subvenciones a las que se pueden acoger los autónomos, que se dividen en dos grupos: subvenciones para la financiación de inversiones y ayudas a la creación de empleo y el autoempleo.

    Las primeras se dirigen a autónomos que necesitan realizar una inversión inicial y en ellas se encuentran las subvenciones a fondo perdido, escasas y difícilmente accesibles como las del programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas. Más habitual en los últimos años es el pago único o capitalización del desempleo, por la que los desempleados pueden cobrar una parte de su prestación para iniciar un proyecto empresarial.

    Otra modalidad es la financiación bonificada, consistente en una bonificación de los tipos de interés, al margen de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y también existen las ayudas sectoriales por parte de las comunidades autónomas, las ayudas a la economía social, al autoempleo femenino o al desarrollo rural, entre otras.

    En cuanto a las ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo, en la asesoría de empresas en Oviedo informamos de la más habitual, la tarifa plana de 50 euros, aunque existen bonificaciones para jóvenes de hasta 30 años, mujeres de hasta 35, autónomos colaboradores, así como diferentes bonificaciones a la contratación de trabajadores.

  • ¿Ser autónomo o crear una sociedad?

    3

    Nov

    ¿Ser autónomo o crear una sociedad?

    Si estás a punto de lanzarte con tu proyecto, una asesoría de empresas en Oviedo te será de gran utilidad. Además de consejos fiscales, contables y laborales, su asesoramiento te permitirá tomar una decisión respecto a una de las preguntas más habituales: ¿te conviene ser autónomo o crear una sociedad? Aunque la respuesta no es fácil, aquí te contamos algunos de los factores a analizar.

    La limitación de la responsabilidad es una de las características más importantes de la sociedad limitada o SL. Efectivamente, uno de los inconvenientes de ser autónomo es que responderemos con la totalidad de nuestro patrimonio personal en cada de deudas frente a terceros que tengan causa en la actividad, algo limitado al patrimonio de la sociedad en el caso de la SL.

    Tal como nos explican desde Asesores Zapico, uno de los aspectos que lleva a muchos emprendedores a ser autónomos al menos en una primera etapa son los costes de constitución de una sociedad así como el tiempo necesario para ponerla en marcha. Al mismo tiempo, al ser la contabilidad algo más compleja, la gestión de una empresa suele ser más costosa.

    Los profesionales de esta asesoría de empresas en Oviedo nos recuerdan que la constitución de una sociedad requiere la aportación de 3.000 € de capital social, algo que no es necesario en caso de darnos de alta como autónomos. Y a nivel impuestos, mientras que el autónomo tributa según el IRPF, una empresa lo hace a través del impuesto de sociedades. En este aspecto lo importante es encontrar el punto de equilibrio para saber qué conviene.

    Por último, si estás valorando cuál opción elegir, ten en cuenta que en ocasiones es más fácil encontrar financiación si tienes una sociedad y también puede ser interesante por imagen comercial.

  • Ventajas de una asesoría de autónomos

    3

    Oct

    Ventajas de una asesoría de autónomos

    La asesoría para autónomos en Oviedo (Asturias) permite a los mismos ganar una gran cantidad de tiempo en su día a día, lo que se ha convertido en una de las ventajas más reseñables.

    Es habitual que un autónomo pase más tiempo entre declaraciones del IRPF, IVA e impuestos que dedicándose a su propia labor profesional, lo que también impide que pueda coger más encargos y ganar más dinero con el que seguir haciendo crecer su negocio. Al contar con una gestoría para que haga cargo de estos aspectos del papeleo, de la elaboración de la declaración de la renta, etc, puede llevar a cabo su labor de forma más fácil.

    La asesoría para autónomos en Oviedo (Asturias) no solo nos ayuda en nuestras gestiones sino que también nos asesora sobre aspectos de ámbitos fiscal, administrativo o laboral que podamos ir necesitando con el paso de los años.

    Hay que ser conscientes que si elegimos una asesoría con años de experiencia, sus profesionales han tenido a lo largo de su vida otros clientes como nosotros y han sabido ir identificando todo tipo de aspectos y asuntos que nos pueden preocupar y cuya solución es posible que sea mucho más fácil de lo que pensamos.

    En Asesores Zapico contamos con más de dos décadas de experiencia al servicio de autónomos como tú. Si quieres saber cómo podemos ayudarte puedes llamarnos y contarnos lo que necesitas, la solución a tus problemas como autónomo está mucho más cerca de lo que crees en estos momentos. 

  • Los servicios que te puede ofrecer una asesoría contable

    6

    Sep

    Los servicios que te puede ofrecer una asesoría contable

    Contar con la ayuda de alguna de las asesorías contables en Oviedo resulta esencial para que un negocio funcione correctamente.

    Los profesionales que trabajamos en las asesorías contables de Oviedo tenemos en cuenta que, como autónomo, puedes tener el tiempo justo para gestionar los asuntos de tu empresa y sus empleados. Además, las cuestiones de la contabilidad privada pueden resultar bastante pesadas y complejas, por lo que vale la pena que te echen un cable quienes cuentan con conocimientos amplios y concretos sobre la materia.

    Y es que entendemos que hay cuestiones que se te pueden hacer cuesta arriba. Bastante haces con abrir durante casi todos los días del año las puertas de tu pyme. Necesitas todo tu tiempo para mejorar tu negocio, así que es importante que delegues las cuestiones relativas a la contabilidad en los profesionales más formados y experimentados.

    Te preguntarás ahora: ¿qué servicios me proporciona una asesoría contable? Nosotros te aseguramos que subcontratar estos trabajos te va a ofrecer beneficios desde los primeros pasos de tu empresa, es decir, desde la realización de tu plan de negocio.

    Posteriormente, se lleva a cabo un seguimiento de dicho plan y se analizan permanentemente las cuentas de la empresa. De manera que contarás con las opiniones más fundadas para tomar decisiones clave. Externalizar los servicios de la contabilidad empresarial no solo te permite acceder a balances óptimos, sino que también te facilita la preparación de las cuentas anuales y su presentación en el Registro Mercantil correspondiente. El cierre del ejercicio económico ya no tendrá ningún secreto para ti.

    Y, por último, si estás inmerso en procesos de compras y ventas de empresas y otros activos, recibirás la información más útil acerca de las inversiones.

    Desde Asesores Zapico, esperamos poder contribuir al buen desarrollo de tu negocio.

  • Los expedientes de regulación de empleo

    3

    Ago

    Los expedientes de regulación de empleo

    Desde que se inició la crisis económica una de los temas que ha entrado a formar parte de nuestras conversaciones diarias ha sido el de los ERE, los expedientes de regulación de empleo. Por eso, en un blog escrito desde una asesoría laboral de Oviedo, es un tema del que deberíamos hablar para aclarar algunas de las dudas más frecuentes que surgen sobre este tema.

    Se conoce como expediente de regulación de empleo al procedimiento por el que se modifican las condiciones laborales de los empleados de una empresa. Existen diferentes tipos de ERE que puede solicitar una empresa, por lo que su anuncio no significa necesariamente que se vaya a proceder al despido de una parte significativa de la plantilla, aunque, por desgracia, eso es lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones. Hay veces en las que se emplea un ERE para modificar las jornadas de trabajo, reduciendo con ello también el gasto salarial, o también para suspender temporalmente los contratos de parte de la plantilla.

    En cualquier asesoría laboral de Oviedo pueden explicarte las diferencias fundamentales entre un ERE y un ERTE, esto es, un expediente de regulación temporal del empleo. Básicamente radica en la temporalidad del segundo, esto es, que transcurrido un periodo más o menos corto de tiempo, se espera que las circunstancias permitan volver a las condiciones existentes antes de su presentación.

    La presentación de un ERE ha de responder a causas justificadas como pueden ser una sustancial caída de las ventas, las pérdidas acumuladas a lo largo del ejercicio anterior o, incluso el cierre de la empresa pero, en  todos los casos ha de presentarse ante la autoridad laboral la documentación que lo justifique para lo que te conviene contar con la ayuda de Asesores Zapico

  • Los papeles que hay que preparar para despedir a un empleado

    3

    Jul

    Los papeles que hay que preparar para despedir a un empleado

    Desde nuestra experiencia como asesoría laboral en Oviedo sabemos que cualquier empresario, antes o después, debe enfrentarse al despido de un empleado, una situación que, aunque nunca es agradable, se hace aún más complicada cuando quien debe tomar esta decisión es un pequeño empresario o un autónomo pues, en la mayoría de los casos, con el empleado que hay que despedir, además de la relación laboral se ha establecido también una relación personal.

    Bien sea por motivos económicos, por la aplicación de medidas disciplinarias o por cualquier otra causa, para despedir a un empleado es prácticamente esencial contar con la ayuda de una buena asesoría laboral en Oviedo que se asegure de que todo el proceso se hace cumpliendo escrupulosamente con todos los requisitos marcados por la legislación.

    El trabajador debe recibir siempre por escrito la notificación de su despido y eso se hace mediante una carta en la que, además de constar sus datos personales, debe figurar el motivo de esta decisión y la fecha desde la que se hace efectivo. Lo habitual es que, en el momento  en el que se le entregue la carta, el empleado firme una copia de la misma para dejar constancia documental de su recepción aunque, si se niega  afirmar, existen otras formas de comunicación (burofax, por ejemplo) que son igualmente válidas.

    Junto con la carta de despido hay que entregarse al empleado un documento en el que figure su liquidación, esto es, una relación detallada de las cantidades económicas que se le entregan por los salarios no cobrados, las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias no retribuidas. También han de añadirse las cantidades que, como indemnización, le corresponden.

    Para cualquier tema relacionado con la administración de tu empresa puedes consultar con Asesores Zapico.

  • Antes de crear tu empresa: el plan de empresa

    2

    Jun

    Antes de crear tu empresa: el plan de empresa

    En nuestra asesoría de empresas en Oviedo ofrecemos nuestros servicios a empresas de ámbitos y sectores muy diferentes. Como bien demuestra nuestra experiencia, antes de dar el paso a crear una nueva empresa es muy positivo contar con un plan de empresa. Claro está que hay quien ha podido sacar adelante con éxito su proyecto sin un plan empresarial, pero lo cierto es que el porcentaje de éxito es mucho mayor en aquellos casos en los que se contaba con esta planificación. En este artículo veremos por qué es tan importante el plan de empresa.

    Gracias al plan de empresa, tal y como sabemos en nuestra asesoría de empresas en Oviedo, resultará mucho más sencillo evitar que las acciones y decisiones tomadas durante la actividad de tu negocio se desvíen de lo que le resulta más productivo y efectivo. El plan, de este modo, se puede comprender como una guía que marca el camino a tomar.

    Aquellas empresas que cuentan con un plan de empresa tienen sus objetivos claros en todo momento. La experiencia deja claro que, tanto en el plano empresarial como en el personal, quienes tienen más claros sus objetivos, tienen más fácil alcanzarlos puesto que ponen en marcha los mecanismos para alcanzarlos.

    Del mismo modo, el plan de empresa ayudará a todas las personas que formen parte de tu equipo a conocer en todo momento sus competencias y responsabilidades. Esto agilizará mucho las tareas a realizar.

    En

    Asesores Zapico

    ofrecemos servicios de asesoramiento a toda clase de empresas. Contamos con más de dos décadas de experiencia a nuestras espaldas.

  • Campaña de la Renta 2015

    5

    May

    Campaña de la Renta 2015

    Estamos en plena campaña de la Renta y ya puedes presentar tus declaraciones de la renta en Oviedo con nosotros.

    El calendario para la declaración de este año lo ha establecido así la Agencia Tributaria:

    -          6 de Abril: ya puedes bajarte el Programa Padre, presentar el borrador, modificarlo, informarte por teléfono, presentar las declaraciones hechas a través de Renta WEB o programas equivalentes (a no ser que tengas actividades económicas) y declarar tu Patrimonio por internet.

    Esto quiere decir que hace ya varias semanas que podemos presentar declaraciones de la renta en Oviedo como gestores si lo hacemos online.

    -          4 de Mayo: comienza el servicio de cita previa para que Hacienda confeccione tu declaración o te ayude a modificar el borrador.

    -          10 de Mayo: empiezan a atender presencialmente para lo que haga falta, desde la confirmación del borrador a la presentación de tu declaración si la haces por tu cuenta.

    -          25 de Junio: fecha límite para presentar declaraciones con domiciliación bancaria, muy importante por tanto estar pendientes y no dejarlo para el último día.

    -          29 de Junio: último día para pedir cita previa.

    -          30 de Junio: último día para atenderte presencialmente en oficinas.

    -          7 de Noviembre: último día para pagar el segundo plazo, cuando haya salido a pagar y te hayas acogido a esa opción.

    Este año es el primero que se aplica por completo la última reforma fiscal del gobierno. Hay nuevas deducciones para familias numerosas y personas con discapacidad y hay otros cambios que conocemos bien en Asesores Zapico, como el fin de las deducciones por alquiler de vivienda.

    Ven y resuelve tus dudas.

  • Dudas sobre la declaración de la Renta

    7

    Apr

    Dudas sobre la declaración de la Renta

    Llega la campaña de la Renta como todos los años y muchas personas empiezan a hacerse las preguntas de siempre. Para algunos es la primera vez, para otros simplemente pueden surgir nuevas dudas por cambios en su situación laboral. En cualquier caso, las asesorías fiscales de Oviedo, como la nuestra, te podemos echar una mano en este trámite si no tienes claro cómo hacerlo. No obstante, si vas a rellenar la declaración por tu cuenta, en esta nueva entrada vamos a intentar responder a algunas de las preguntas más comunes.

    ¿A partir de qué cantidad es obligatorio hacer la declaración? Desde los 22.000 euros. Pero si eres autónomo siempre estás obligado a presentarla.

    ¿Qué es el borrador de la Renta? Se trata de una declaración que hace Hacienda con los datos que tiene sobre nosotros. Se puede utilizar si nos interesa. Pero si hay que incluir algunas cosas que no aparezcan en el borrador, no nos valdrá. De hecho, es válida básicamente para los que tienen rendimientos por el trabajo.

    ¿Se puede deducir el pago a una clínica privada? Es difícil que Hacienda abone esa cantidad, ya que es necesario demostrar que es un gasto para realizar la actividad profesional.

    En caso de que tengas que presentar la declaración de la Renta pero no sepas cómo hacerlo te recomendamos que hables con algún asesor fiscal que pueda orientarte. En Asesores Zapico encontrarás a un equipo con gran experiencia para ayudarte.

    La nuestra es una de las asesorías fiscales de Oviedo que trabaja tanto con particulares como con empresas o con autónomos en la presentación de sus obligaciones fiscales. 

  • Diferencias entre la estimación directa y objetiva

    7

    Mar

    Diferencias entre la estimación directa y objetiva

    Si alguna vez te has tenido que dar de alta de autónomo y no estabas bien informado a través de la asesoría para autónomos en Oviedo, en el momento de realizar la inscripción, te sonaría a desconocido la pregunta del funcionario que te cuestionó sobre si ibas a declarar el IRPF por estimación directa o simplificada o por estimación objetiva, también conocida como módulos.

    La elección de uno u otro método es relevante, pues de querer cambiar de una a otra han de pasar al menos tres años. Para no equivocarse, lo ideal es acudir con anterioridad a Asesores Zapico para que nos asesore si debemos elegir uno u otro método. Aún así, vamos a explicar en qué consisten ambas alternativas de tributación.

    Comenzando por la estimación directa, por que es la que eligen la mayoría de autónomos, básicamente porque se pueden acoger a ella los autónomos que no superen un volumen de negocio superior a los 500.000 euros, una cifra muy lejana para la gran mayoría de trabajadores por cuenta propia. Este método implica el cálculo del beneficio real obtenido en la realización de la actividad, para lo cual hay que determinar el volumen de ingresos, al que se le descuentan los gastos deducibles, obteniendo como resultado el beneficio/pérdida neto y aplicando a esa cantidad el tipo impositivo correspondiente.

    Más proclives a contratar los servicios de la asesoría para autónomos en Oviedo son los que se acogen a la estimación objetiva o por módulos, casi siempre relativos a pequeños comercios, que pagan de forma fija una cuota, pero cuya tributación no determina el beneficio real, sino una estimación del mismo en base a los medios de producción de los que se dispone y de la supuesta rentabilidad que el negocio debería obtener.





  • ¿Qué es un acto de conciliación?

    11

    Feb

    ¿Qué es un acto de conciliación?

    Es fundamental, si eres empresario, contar con los servicios de una asesoría de empresas en Oviedo para que te aconseje y apoye ante cualquier problema que te pueda surgir. Por nuestra experiencia sabemos que toda empresa debe enfrentarse, en algún momento, a un despido o un conflicto laboral. Por eso es muy importante que cuentes con un equipo que te vaya indicando los pasos que hay que dar en cada momento.

    Por la experiencia que tenemos como asesoría de empresas en  Oviedo, sabemos que lo habitual cuando trabajador y empresa tienen una discrepancia, bien por cantidades, despido, etc., lo normal es que se resuelva acudiendo a un acto de conciliación.

    El primer paso de un trabajador que quiere presentar una reclamación siempre es acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la localidad que le corresponda y presentar una papeleta de conciliación. Una vez que ya se ha dado este paso, será la Administración quien fije un día en el que se convoca a las dos partes, empresa y empleado, para ver si se puede llegar a un acuerdo amistoso que sea beneficioso para ambos.

    Por eso es tan necesario contar con asesoramiento profesional que pueda ayudarte a llegar a un acuerdo con tu empleado. Cuando ambas partes llegan a un acuerdo en el acto de conciliación, ese acuerdo tiene la misma validez que si lo hubiera determinado un juez mediante una sentencia. Puede ser que alguna de las partes no acepte llegar a un acuerdo y, en ese caso, es el empleado el que tendrá que decidir si sigue adelante con el proceso judicial.

    Ante cualquier duda o problema, confía en Asesores Zapico.

  • ¿Desde qué año se aplica el IVA en España?

    13

    Ene

    ¿Desde qué año se aplica el IVA en España?

    Como una de las asesorías fiscales en Oviedo de referencia, queremos hablarte en esta ocasión sobre el origen de uno de los impuestos más populares en España: el conocido Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

    El IVA llegó a nuestro país el 1 de enero de 1986 debido a la entrada de España en la entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE). Vino a sustituir al viejo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

    El IVA es un tributo de carácter indirecto que recae sobre el consumo. Grava, en la manera y las condiciones que marca la ley, las entregas de bienes y prestaciones de servicios de los empresarios y profesionales. Asimismo, afecta a las compras intracomunitarias y a las importaciones de bienes y servicios.

    Como una de las mejores asesorías fiscales en Oviedo, queremos informarte de que el IVA es aplicado en todo el territorio de nuestro país, incluidas las islas adyacentes, las aguas territoriales hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente. Quedan fuera de su aplicación las islas de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    En toda la historia del IVA, el cambio más destacado tuvo lugar en 1992, cuando el tributo fue retocado a nivel comunitario para adaptarlo a la libre circulación de mercancías en la CEE. Se eliminaron, entonces, la obligación de repercutir el IVA en los intercambios entre los países miembros y se quitó el IVA especial del 33% para los bienes de lujo.

    Si quieres que te asesoremos sobre algún tema en concreto, llama a Asesores Zapico

  • Ayudas para mujeres emprendedoras

    11

    Dic

    Ayudas para mujeres emprendedoras

    En Asturias y en todo el país se ha tejido una red de ayuda a las mujeres que deciden liarse la manta a la cabeza con un proyecto empresarial. Si cuentas con una Asesoría de empresas en Oviedo estarás en contacto permanente con especialistas que pueden orientarte sobre subvenciones y ventajas fiscales, tanto si lo que montas es una empresa propiamente dicha como si te estableces como profesional autónoma.

    El contexto legal, las bases normativas, son mejores que nunca para las mujeres y la sociedad está concienciada de lo necesaria que es la igualdad para mejorar la vida de todos, pero aún es grande la brecha en cuestión de salarios y es a ellas a las que más les cuesta compatibilizar la vida laboral con la familiar, porque asumen como media más carga de trabajo en sus hogares.

    Además, los altos cargos que manejan la política y la economía siguen siendo muy mayoritariamente hombres.

    Por todo esto, una asesoría de empresas en Oviedo tiene a tu disposición varias ventajas si quieres ser empresaria y no morir en el intento. El Principado de Asturias ofrece subvenciones, por ejemplo, a las asociaciones o federaciones de asociaciones que se dediquen a trabajar por la igualdad de oportunidades. Si en tu sector profesional has observado este problema y quieres hacer algo por mejorarlo, puedes asociarte y solicitar subvenciones a partir del año de inscripción en el Registro de Asociaciones.

    La atención a mujeres de colectivos vulnerables, la igualdad en el deporte o en el ámbito educativo, el acercamiento de las mujeres a las nuevas tecnologías contra la brecha digital de género… Son muchas las actividades en que ser mujer puede ayudarte a arrancar. Ven a Asesores Zapico y te contamos.

  • Los autónomos y la declaración del IVA

    15

    Nov

    Los autónomos y la declaración del IVA

    Uno de los motivos que nos acerca mayor número de clientes a nuestra asesoría para autónomos en Oviedo es la liquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA. Al término de cada trimestre las pymes y los autónomos tienen la obligación de presentar ante Hacienda una declaración de la diferencia entre las cantidades abonadas a los proveedores y las cobradas a los clientes por este concepto.

    En principio, el IVA es un impuesto que debe pagar exclusivamente el consumidor final, pero es a los empresarios a los que les corresponde el papel de agente recaudador. Para eso, al término de cada trimestre natural deben contabilizar el importe que ha abonado en concepto de IVA a cada uno de sus proveedores y contabilizarlo como “IVA soportado”.

    A continuación, sumar las cantidades que ha añadido como IVA en todas y cada una de las facturas que ha emitido en ese mismo periodo y la cantidad total anotarla como “IVA repercutido”. De esta cantidad se resta el IVA soportado y la cantidad resultante es la que se debe ingresar en Hacienda con la correspondiente liquidación.

    Para quien regenta un pequeño restaurante, un comercio o una empresa de servicios, mantener a diario la contabilidad requiere un tiempo que ese pequeño empresario debe quitar de su actividad principal, que es precisamente la que le proporciona sus ingresos, de modo que, para muchos de ellos se hace imprescindible contar con una buena asesoría para autónomos en Oviedo que les permita dedicar todo su tiempo a su propia producción.

    Además, ese pequeño empresario tampoco tiene tiempo de conocer las diferentes modificaciones que se producen cada año en la legislación impositiva, pero de eso también nos encargamos en Asesores Zapico. 

  • Cómo elegir la forma jurídica de tu sociedad

    19

    Oct

    Cómo elegir la forma jurídica de tu sociedad

    En nuestra asesoría de empresas en Oviedo nos encargamos de ofrecer a nuestros clientes numerosos servicios. Desde cuestiones fiscales o contables hasta la ayuda necesaria para montar su empresa.

    Una de las cuestiones que más dudas genera a muchas personas que van a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial es el tipo de sociedad que deben elegir. Por eso en esta entrada te vamos a dar algunas claves que te puedan servir.

    Lo primero que debes plantearte es el tipo de actividad que vas a ejercer. Eso y el sector te pueden obligar a adoptar unas formas jurídicas determinadas. La banca y las agencias de viaje requieren ser una sociedad mercantil.

    El número de personas que participa en el proyecto también hay que tenerlo en cuenta. No es lo mismo una empresa individual que una sociedad. Y algunas formas jurídicas exigen un número de socios.

    La responsabilidad social de los promotores también es un factor que debes sopesar. Hay que elegir entre la responsabilidad al capital aportado o afrontar la responsabilidad en el patrimonio personal y social.

    Las necesidades económicas del proyecto, aspectos fiscales o las relaciones entre los diferentes socios son también unos factores que te pueden indicar si es más aconsejable un modelo de sociedad u otro.

    No obstante, lo mejor es siempre acudir a un profesional que te pueda dar alguna orientación específica. Y en nuestra asesoría de empresas en Oviedo vas a encontrar a un equipo con experiencia a tu servicio.

    En Asesores Zapico te podemos ayudar tanto en los comienzos como en cualquier problema que surja o en la gestión diaria de tu empresa en determinadas cuestiones. 

  • ¿Conoces las ventajas de la Sociedad Limitada?

    8

    Sep

    ¿Conoces las ventajas de la Sociedad Limitada?

    Como asesoría para autónomos en Oviedo, nos encargamos de recomendar a nuestros clientes el tipo de sociedad más adecuado para su actividad empresarial y su negocio. En España, el modelo más extendido entre las pymes son las S.L., de las que vamos a contarte sus principales características y ventajas.

    La Sociedad Limitada se caracteriza porque, como su propio nombre indica, limita la responsabilidad al capital aportado y se evita responder con el patrimonio personal si surgen deudas en el negocio. En cuanto al número de socios, el mínimo exigido es uno (Sociedad Limitada Unipersonal), pero no hay ningún tope por arriba. Estos pueden ser tanto trabajadores como capitales y la responsabilidad es solidaria entre todos ellos.

    En nuestra asesoría para autónomos en Oviedo, también te detallaremos el capital social de las S.L. El mínimo legal es de 3.000 euros plenamente desembolsado, pero no existe un límite máximo. Puede ser dinero líquido o en especie (coches, material informático, etc), pero siempre es necesario que se valoren dichos bienes y que sea aceptado por cada uno de los socios fundadores.

    Respecto a la denominación social, ha de ser un nombre que nunca se haya registrado. Este tiene que ir acompañado de la expresión Sociedad Limitada o su abreviatura S.L. En cuanto al domicilio social, lo habitual es que sea la ubicación de la compañía, que debe estar en España.

    Desde Asesores Zapico, queremos señalar como una gran ventaja de las S.L. la simplicidad de los trámites burocráticos, tanto en la constitución como en el funcionamiento. 

  • La importancia del Plan de Empresa

    5

    Ago

    La importancia del Plan de Empresa

    Si tienes un proyecto para crear una empresa, probablemente necesitas una asesoría de empresas en Oviedo para ponerla en pie con las mejores expectativas. Una de las primeras estaciones en ese emocionante viaje debe ser preparar tu plan de negocio o plan de empresa, documento que además de ser un útil punto de partida te será imprescindible cuando solicites ayudas, subvenciones o cuando cuentes tu sueño a inversores o patrocinadores.

    Un buen plan de empresa debe ser fácil de leer y tener elementos gráficos cuidados: fotos si es posible, diagramas, gráficos… que hagan que tu proyecto “entre por los ojos” y convenza a quien lo lea, y además debe contar con unos cuantos datos, no demasiados pero sí concretos, que conviertan tu imagen mental en un proceso con fases a seguir y con objetivos a los que dirigirse.

    Es importante que cuentes con una asesoría de empresas en Oviedo para guiarte en la confección o revisión de tu plan. Además, es muy útil actualizarlo periódicamente para planificar nuevas tareas y sentar las bases de su éxito.

    Un plan de empresa es general y estratégico y puede ser más cualitativo que cuantitativo, aunque como decíamos conviene que no te olvides de dar unas cuantas cifras que conviertan la idea en algo material y palpable: cifras de estudio del mercado actual, de tus previsiones, de la competencia…

    Los objetivos que tiene que lograr el plan de negocio son: definir el modelo de negocio, defender la viabilidad económica y financiera de la empresa y establecer una imagen ante los demás, que luego deberemos respaldar con acciones concretas.

    ¿Parece complicado? Verás cómo no lo es con la ayuda de Asesores Zapico, más de veinte años ayudando a nuevos empresarios. Te esperamos.

  • Consejos para la declaración de la renta

    18

    Jul

    Consejos para la declaración de la renta

    Cada año nos vemos en la engorrosa situación de hacer la declaración de la renta. Siempre es un acierto asesorarse bien para las declaraciones de la renta en Oviedo. Y es que hacerla bien nos puede ahorrar dinero y disgustos, siendo tan sencillo como seguir unos breves pero muy importantes consejos:

    Consejo número uno: hacer la declaración lo antes posible. Esperar al último momento nunca beneficia en ninguna actividad, y menos cuando se trata de dinero.

    Consejo número dos: para acelerar todo el proceso, lo primero es solicitar los datos fiscales y, en su caso, el borrador, a través de la página oficial de la Agencia Tributaria.

    Consejo número tres: también es importante recordar todos los movimientos económicos del año y recopilar los documentos relacionados con esos movimientos, especialmente los relacionados con informaciones bancarias, escrituras, contratos y facturas.

    Consejo número cuatro: si tienes el borrador es conveniente revisarlo antes de confirmarlo. Puede haber errores que se pueden corregir con una revisión rápida.

    Consejo número cinco: siempre es importante tener como referencia las declaraciones de los ejercicios anteriores, siendo útiles para comparar y recordar datos.

    Consejo número seis: ser consciente de que hacer la declaración teniendo en cuenta todos los detalles nos puede ahorrar dinero y disgustos. Y la mejor forma de hacerlo es asesorarse con los mejores expertos en declaraciones de la renta en Oviedo.

    Asesores Zapico tienen mucha experiencia en este tipo de asesoramiento. Y siempre realizan trabajos de calidad a precios muy económicos. Además, ofrecen muchos otros servicios, como la redacción de contratos laborales, la creación de recibos de salarios o la elaboración de contratos de alta y baja a empleados.

  • La gestión de las obligaciones del autónomo

    11

    Jun

    La gestión de las obligaciones del autónomo

    Nuestro servicio de asesoría para autónomos en Oviedo comienza una vez que decides emprender una actividad profesional por tu cuenta, como autónomo, ya que normalmente conoces en profundidad los temas relacionados con la actividad que desarrollarás, pero tanto tu comunidad autónoma, como la seguridad social y Hacienda te exigen una serie de documentos, impuestos, tipo de gestión etcétera que puede abrumarte y dificultar que alcances el éxito en tu proyecto, sin contar las sanciones por no cumplir con lo requerido en tiempo y forma.

    Po eso en Asesores Zapico contamos con expertos que conocen todos los trámites a seguir y ayudas o subvenciones que te corresponden a la hora de ser autónomo.

    Con nuestro servicio de asesoría para autónomos en Oviedo conseguirás centrarte en tu proyecto porque tendrás la tranquilidad de contar con expertos en temas contables, financieros, laborales y de impuestos que te brindarán toda la cobertura que necesites en cada momento, además de asesorarte en todo lo que necesites, sin que te quite tiempo ni te aporte preocupaciones.

    Los servicios principales que ofrecemos es:

    1.   Alta como autónomo y baja cuando lo decidas.

    2.   Asesoramiento para la emisión de facturas, qué información debe reflejar en cada una de ellas.

    3.   Llevar la contabilidad de tu actividad al día y cumpliendo con el Plan General Contable.

    4.   Calcular y presentar las liquidaciones de IVA, tanto trimestrales como anuales.

    5.   Cuando procede, cumplimentar y presentar el impreso en Hacienda 347, obligatorio cuando tienes facturas emitidas a un cliente por más de 3.000 €.

    6.   Hacer y presentar la declaración de la Renta, en la que se liquida el IRPF anual.

  • Gastos que un autónomo se puede deducir en el IRPF

    14

    May

    Gastos que un autónomo se puede deducir en el IRPF

    Ya estamos en plena campaña para presentar las declaraciones del IRPF y en todas las asesorías fiscales de Oviedo recibimos a diario cientos de consultas relacionadas con este impuesto. Uno de los temas más comunes es el de los gastos que un trabajador autónomo puede deducirse en su declaración. Una empresa, sea cual sea su forma jurídica (anónima, limitada…) en sus balances trimestrales deduce de sus ingresos totales los gastos que ha tenido para el desarrollo de su actividad, de la diferencia entre los ingresos y los gastos surge la cifra de beneficios que es sobre la que deben calcularse los impuestos.

    Pero, un trabajador autónomo ¿Qué gastos se puede deducir? En principio coincidimos todas las asesorías fiscales de Oviedo en que debería poder deducir como gastos todos aquellos que estén directamente relacionados con el desarrollo de su actividad profesional: mercancías compradas, pagos a empleados, alquiler de equipos, servicios contratados, alquiler o compra del local donde trabaja… En definitiva, todos aquellos gastos justificables mediante facturas que estén incluidos en sus libros de contabilidad. Pero, en el caso de que trabaje en su propio domicilio ¿Puede descontarse el total del gasto de vivienda? En principio no, lo habitual es que sólo pueda descontarse un porcentaje del gasto total anual, pero además, si se trata de alquiler, debe incluir el IVA correspondiente al alquiler como local para negocios.

    Otro tanto ocurre con los gastos de teléfono, los del coche, e incluso los de viajes, que debe acreditarse que se han producido en el desarrollo de la actividad profesional y no en el ámbito privado. La declaración del IRPF puede resultar bastante complicada para un profano, por eso es preferible que te pongas en manos de Asesores Zapico para que resuelvan tus dudas.

  • Causas para el despido objetivo

    23

    Apr

    Causas para el despido objetivo

    Como asesoría de empresas en Oviedo en muchas ocasiones tenemos que trabajar con nuestros clientes en cuestiones del ámbito laboral (contrataciones, despidos, etc.). Sin duda, es una materia muy complicada, por todo lo que implica. Por eso, antes de tomar una decisión conviene tener claras las consecuencias.

    En nuestro blog intentamos ofrecerte información sobre determinados temas que pueden ser útiles en la rutina diaria. Y hoy queremos detenernos en los despidos objetivos, para analizar brevemente cómo se puede realizar.

    Para empezar debes saber que la empresa puede recurrir al despido objetivo cuando haya causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

    Los requisitos para proceder a este tipo de despido son tres:

    -Comunicar al trabajador por escrito la causa de la extinción del contrato por despido objetivo. En ella se deben concretar los hechos en los que fundamentas la decisión.

    -Al mismo tiempo debes poner a disposición del trabajador una indemnización de 20 días por año de trabajo. Se prorratean por meses los periodos inferiores al año. Se pagan un máximo de 12 mensualidades.

    -Tienes que dar al trabajador un plazo de 15 días de preaviso, contando desde que se comunica el despido. En ese periodo de preaviso el trabajador tiene derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales, que puede emplear para buscar otro trabajo.

    Este es solo uno de los modelos de despido. En caso de necesitar ayuda en la gestión de cualquier despido puedes contar con nuestra asesoría de empresas en Oviedo.

    En Asesores Zapico contamos con profesionales en materia laboral que pueden ayudarte en la gestión de despidos, y te resultarán muy útiles en las situaciones más complicadas.

  • Tener o no tener una asesoría, cómo tomar la decisión

    31

    Mar

    Tener o no tener una asesoría, cómo tomar la decisión

    Dos de las variables a tener en cuenta para saber si necesitas contratar los servicios de una asesoría de empresas en Oviedo es el tamaño de la empresa y la cualificación de los profesionales que la forman, es decir, si pueden gestionar correcta y eficazmente las funciones de la asesoría.

    El siguiente paso es comparar los costes de contar con expertos en plantilla de cada una de las áreas, como es laboral, fiscal, contable, etcétera; con el coste de contratar una asesoría de empresas en Oviedo que cubra todas esas áreas, o las que necesite tu empresa, con profesionales expertos tanto por su cualificación como por su experiencia.

    En caso de optar por contar con una asesoría el perfil de los profesionales de los departamentos de administración, contabilidad o recursos humanos puede ser menor, limitándose a una gestión administrativa de los documentos y trámites, pero contando siempre con expertos externos, lo que implica un coste en recursos humanos menor.

    En muchos casos los empresarios consideran una asesoría como un coste prescindible, pero debido a la complejidad de la gestión de algunas áreas de la empresa relacionadas con obligaciones determinadas por la normativa vigente, las consecuencias de no cumplir con la forma, el contenido o el plazo suponen unos costes mayores que contar con una empresa especializada.

    En Asesores Zapico siempre ofrecemos soluciones flexibles, para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, pero siempre transmitiendo la máxima tranquilidad al saber que en caso de que requieran cobertura en un área no contratada, nosotros le podemos dar una rápida respuesta.

  • Los primeros pasos como autónomo

    14

    Feb

    Los primeros pasos como autónomo

    Cada vez hay más personas que deciden dar el salto al trabajo autónomo. Como asesoría de empresas en Oviedo hemos trabajado con una gran variedad de clientes, incluyendo también a profesionales por cuenta propia.

    Probablemente, los primeros pasos son difíciles y, por ello, es recomendable contar con un profesional que pueda guiarte al iniciar tu negocio. Pero si quieres empezar por tu cuenta aquí vas a encontrar unos pasos para comenzar tu actividad en una sola mañana.

    Lo primero que debes hacer es darte de alta en Hacienda. Puedes pedir una cita para que te atienda un profesional. En unos minutos rellenarás el formulario correspondiente (modelos 036 y 037) para indicar tus datos personales, tu actividad, la ubicación de tu negocio y los impuestos que te corresponde pagar. Debes tener en cuenta que hay actividades exentas de IVA. Al mismo tiempo, en la actualidad hay diferentes posibilidades en el pago de IRPF.

    Realizados los trámites en Hacienda tienes que acercarte a la Seguridad Social para darte de alta. También hay bonificaciones para aquellos que se dan de alta como autónomos por primera vez. Durante los seis primeros meses se aplica una reducción del 80% en las cuotas, de un 50% en los seis meses siguientes y finalmente el 30% en los últimos seis meses. Recuerda que siempre se paga el mes completo, tanto si te das de alta el día 1 como si lo haces el 28.

    Actualmente es posible realizar muchos trámites (como la presentación de impuestos) a través de Internet. Una buena idea es contar con la ayuda de una asesoría de empresas en Oviedo como la nuestra.

    Los profesionales de Asesores Zapico te ayudaremos a agilizar los trámites, pagar solo lo justo y ahorrar tiempo en el papeleo.

  • Cambios en las retenciones a autónomos

    16

    Ene

    Cambios en las retenciones a autónomos

    Uno de los problemas que tienen muchos autónomos es el de la presentación de impuestos. Los cambios legislativos hacen que las asesorías fiscales en Oviedo se conviertan en una herramienta casi indispensable para enfrentarse a las diferentes normas que aprueba la Administración.
    En los últimos años se han vivido unos cambios importantes en la fiscalidad de los autónomos. Desde un 15% de retención mensual se pasó a un 21% como norma generalizada. Esta subida del 6% ha supuesto un importante incremento para todos los empresarios.

    Sin embargo, desde mediados del año pasado comenzaron los cambios en los tipos de IRPF a aplicar en cada factura. De este modo, aquellos empresarios que tenían una facturación inferior a 15.000 euros pudieron rebajar su retención en cada factura desde el 21 al 15 por ciento.
    Estos cambios, que suponen una reducción en las facturas que presentan los autónomos, van a continuar durante este año y el próximo. Se han establecido varios tramos en función de la facturación final.

    En primer lugar aquellos que empiecen su andadura como profesionales van a poder mantener un tipo reducido del nueve por ciento.
    También se va a mantener el tipo del 15 por ciento para aquellos autónomos que tienen bajos ingresos, es decir, que tendrá que pagar seis puntos menos. Pero es necesario que presentes una carta escrita a los clientes.
      
    Por último, el tipo general se va a reducir al 19% frente al 21 actual.

    A grandes rasgos estos son los principales cambios legislativos en asuntos de fiscalidad. Recuerda que una de las asesorías fiscales de Oviedo como Asesores Zapico, puede ofrecer una ayuda indispensable si estás empezando con tu empresa. 

  • Cómo puede ayudarte un asesor fiscal

    30

    Dic

    Cómo puede ayudarte un asesor fiscal

    Las asesorías fiscales en Oviedo pueden ser de gran ayuda para tu negocio, tanto si eres autónomo como si tienes una empresa. Si estás buscando una asesoría de confianza, estaremos encantados de poner a tu servicio nuestros más de 20 años de experiencia en el sector. Desde siempre, hemos mantenido una relación estrecha y cercana con nuestros clientes para ofrecerles el servicio que mejor se ajusta a sus necesidades.

    Realizamos gestiones de toda clase en asesoramiento fiscal con eficacia en nuestro trabajo. Puedes contar con nuestros profesionales para la revisión de datos mensuales contables, la confección y el cálculo del pago a cuenta sobre sociedades, confección y presentación de las cuentas anuales del ejercicio, consultas contables y fiscales, confección y cálculo de la liquidación trimestral del IVA, presentación y legalización de los libros oficiales ante el Registro Mercantil, asesoramiento y representación en inspecciones tributarias…

    Además de ser una de las más reputadas asesorías fiscales en Oviedo, también te ofrecemos servicios en materia laboral, contable, seguros de vida y pensiones, redacción de escritos, recursos y contratos de todo tipo, trámites con administraciones y organismos públicos y privados… Y si tienes una consulta muy específica, no lo dudes y pregúntanos. Pondremos a tu servicio lo mejor de nuestro conocimiento y experiencia para realizar la gestión con la mayor eficacia.

    En Asesores Zapico sabemos que la formación en un campo como el nuestro es vital para seguir siendo una referencia y mantener tu confianza. Nos gusta contar con una plantilla cualificada en constante reciclaje profesional para poder ofrecerte información real y actualizada.

  • ¿Por qué necesito un asesor?

    15

    Dic

    ¿Por qué necesito un asesor?

    Somos una asesoría de empresas en Oviedo y desde hace años venimos ofreciendo a nuestros clientes toda la información que necesitan saber sobre contabilidad, fiscalidad, herencias, constitución de sociedades, etc. Un plus con el que cuentan y que les permite disfrutar de una mayor organización empresarial, ayudándoles a la vez a optimizar mejor su tiempo. Mientras nuestros profesionales se ocupan de todos los trámites y gestiones necesarias, ellos podrán dedicarse en cuerpo y alma a las tareas relacionadas con su actividad profesional. 

    Pero no es la única ventaja de la que te podrás beneficiar si contratas los servicios de una asesoría de empresas en Oviedo como la nuestra. Al externalizar estas tareas, no tendrás que contratar a personal especializado, ya sean abogados o asesores, con el consiguiente ahorro de costes considerable. 

    Además, contarás con un respaldo legal en todo momento. Ante cualquier duda o problema relacionado con las nóminas, por ejemplo, el IRPF o los seguros sociales, nuestros asesores te brindarán una respuesta lo más rápida y eficaz posible. De esta forma, podrás tomar las mejores decisiones para tu empresa que afecten a su funcionamiento. 

    Otro aspecto positivo de contar con un asesor o asesoría independiente a la empresa, es que éste te ofrecerá siempre un punto de vista más objetivo, que será crucial para resolver cualquier problema. 

    Si buscas una asesoría de empresas en Oviedo que cuente con amplia experiencia y que proporcione a sus clientes un servicio de máxima calidad, en Asesores Zapico encontrarás a un gran aliado: atención personalizada y flexibilidad horaria. 

  • Beneficios de una correcta planificación fiscal

    6

    Nov

    Beneficios de una correcta planificación fiscal


    Uno de nuestros trabajos, como una de las más experimentadas asesorías fiscales de Oviedo, es proporcionar a las empresas toda la información y medios necesarios para el desarrollo de los negocios - desde el ámbito fiscal - cumpliendo todas las normativas vigentes y aprovechando todas las ventajas e incentivos ofrecidos por la legislación.

    El objetivo de cualquier negocio es pagar lo menos posible, sin que ello incumpla las leyes. Por ello, es necesario establecer una planificación tributaria para minimizar los costes necesarios para sacar adelante una empresa. Asimismo, la planificación fiscal es fundamental a la hora de ofrecer a los emprendedores una evaluación precisa de sus acciones fiscales, con la búsqueda de alternativas para mejorarlas. Siendo así, la planificación se dirige a crear e implementar sistemas para el cumplimiento de las disposiciones fiscales, reduciendo de forma legal el impacto financiero de éstas.

    En Asesores Zapico sabemos que, entre otros criterios, la correcta planificación fiscal exige conocer en profundidad el negocio del cliente, su actividad, productos, etc., así como su ubicación. Asimismo, el asesor fiscal debe estar al corriente de toda la estructura empresarial del negocio y debe considerar el régimen de precios de transferencia - en el caso de que la empresa se dedique también al comercio internacional - y los tratados de doble imposición. Los regímenes de promoción existentes y las regulaciones cambiarias son otros de los aspectos a considerar a la hora de optimizar costes y gastos fiscales.

    Si quieres obtener el máximo rendimiento en tu empresa sin caer en la evasión fiscal, confíe en el trabajo desarrollado por una de las mejores asesorías fiscales de Oviedo: Zapico Asesores.

  • Qué hacer para crear una Sociedad Limitada

    2

    Oct

    Qué hacer para crear una Sociedad Limitada


    Si estás pensando en constituir una empresa o trabajar por cuenta ajena, consulta las opciones jurídicas en una asesoría de empresas en Oviedo para saber cuál es la que más te conviene. Los expertos aconsejan no tomar decisiones precipitadas ni basadas en información escasa o de fuentes poco fiables.

    Si ya sabes que lo mejor para tu negocio es la creación de una Sociedad Limitada, lo primero que tienes que hacer es dirigirte al Registro Mercantil Central para solicitar el certificado negativo de denominación social. En pose de este documento, podrás registrar el nombre de tu empresa. Posteriormente, debes acudir a la agencia bancaria de tu preferencia para abrir una cuenta a nombre de la empresa. El Capital Mínimo Inicial exigido es de 3.000,06 euros. El banco te facilitará un certificado del ingreso para que puedas presentarlo en la notaria.

    El socio o los socios deben redactar los Estatutos Sociales – el conjunto de normas que serán posteriormente incorporadas a la escritura pública de la constitución. Es recomendable delegar esta tarea a una asesoría de empresas en Oviedo ya que existen una serie de elementos mínimos que deben ser cumplidos de forma íntegra. Luego, podrás hacer la escritura pública de la constitución y la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

    En Hacienda tendrás que realizar varios trámites: obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF), darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y realizar la Declaración Censal (IVA). Tienes un plazo de 2 meses, desde la obtención de la escritura, para inscribir la sociedad en el Registro Mercantil de la provincia fijada en el domicilio social. Una vez terminados los anteriores pasos, otra vez debes visitar Hacienda para cambiar la tarjeta provisional de N.I.F. por la definitiva. Si tienes cualquier duda en el proceso, en Asesores Zapico estaremos encantados de ayudarte. 

  • Motivos para contratar los servicios de una asesoría fiscal

    3

    Sep

    Motivos para contratar los servicios de una asesoría fiscal

    A lo largo de nuestra trayectoria como una de las mejores asesorías fiscales en Oviedo, hemos constatado que tanto empresarios como autónomos, cada vez demandan más nuestros servicios. Muchas personas no saben cómo enfrentarse a numerosos procedimientos burocráticos a la hora de constituir una empresa.Como consultores, te podemos prestar todo tipo de asesoramiento contable, laboral y fiscal.

    Una de sus grandes ventajas es que no tendrás que perder tiempo rellenando impresos de Hacienda o revisando continuamente el correo. A partir de ahora podrás dedicarte de forma exclusiva a tu actividad, motivo por el que has comenzado una andadura emprendedora. Ya no tienes que estar preocupado por el papeleo porque todos esos temas están delegados en una figura profesional. Ante todo es muy importante que sientas la seguridad que te ofrece el saber que hay una persona que defiende tu empresa ante cualquier imprevisto en el ámbito fiscal.

    Como una de las asesorías fiscales en Oviedo de referencia, te garantizamos todo el respaldo posible cuando surja algún problema. Temas como el impago de facturas de un cliente o la reclamación de algo que se ha roto o estropeado, será asunto nuestro. Asimismo, al estar en contacto con otras empresas, podemos dar referencias de la tuya cuando alguien demande algún servicio relacionado con tu actividad profesional y viceversa.

    En Asesores Zapico encontrarás a los mejores profesionales del sector. Mantenemos una estrecha relación de trabajo con nuestros clientes para garantizar el mejor servicio. Asesoramos a nuevas empresas en la ayuda de subvenciones, declaración de la renta o trámites de jubilación

  • Novedades sobre el impuesto de sociedades

    7

    Jul

    Novedades sobre el impuesto de sociedades

    Puede que alguna vez hayas necesitado la ayuda de una asesoría de empresas en Oviedo. Los temas laborales, fiscales y contables son complejos como, por ejemplo, las novedades en el impuesto de sociedades.

    Se aplicará la deducción por gastos de formación profesional por parte de las empresas para acostumbrar a los empleados a  la utilización de las nuevas tecnologías. También se administrará un tipo reducido por mantenimiento de creación de empleo para aquellas con una facturación inferior a 5 millones de euros y una plantilla como máximo de 25 empleados (igual o superior a la de 2008). Si tu empresa cumple estos requisitos se aplicará un 20% sobre los primeros 300.000 euros y un 25% en el sobrante.

    También se limitará la deducción de los gastos derivados de la extinción de relaciones laborales de altos cargos directivos de grandes empresas. Además se flexibilizan los requisitos para el arrendamiento de viviendas y los contratos de estos.

    A las pequeñas y medianas empresas se les aplicará un tipo reducido del 15% para los 300.000 euros de base imponible y a partir de ese nivel se aplica un gravamen del 20%. Además, para impulsar las actividades de investigación  y desarrollo se permitirá reducir la base imponible un 50% de los ingresos derivados por la cesión de activos intangibles. 

    Por otro lado, se eliminará la obligación de que los contratos para empleados con discapacidad sean indefinidos y se establecerán importes de deducción según el grado de la misma.

    En Asesores Zapico somos expertos en este tipo de cuestiones. Si tienes alguna duda acude a la mejor asesoría de empresas en Oviedo. Puedes confiar en nuestros profesionales porque nuestra principal prioridad es la confianza de los clientes y las empresas.